dimarts, de febrer 01, 2011

SUPERARÀ, JOSÉ MARÍA AZNAR, AL SEU AVI, MANUEL AZNAR ZUBIGARAY?


Manuel Aznar Zubigaray (Etxalar, Navarra, 1894 - Madrid, 1975) va ser un periodista, polític i diplomàtic espanyol. Va dirigir diversos periòdics, va fundar l'agencia de notícies EFE i va ser ambaixador espanyol davant l'ONU, Marroc, i diversos països d'Amèrica. Després de pertànyer al mitjà nacionalista basc, va passar a l'àmbit de la Falange Española cap a l'època de la revolta franquista. El seu nét, José María Aznar, va ser president del govern espanyol.


""Ha muerto la teoría de las pequeñas nacionalidades.
Los imperios germánicos, italiano y español, fuerzas vitales de la nueva Europa"

Yo no sé si la famosa teoría de las nacionalidades resucitará dentro de cien años. Lo que afirmo, sin ningún temor a equivocarme, es que, a consecuencia de la victoria alemana, ha dejado de existir, en calidad de doctrina decisiva en el equilibrio europeo. (...) Dentro de muy poco tiempo, el mundo se encontrará con que del imperio británico no quedan más que recuerdos, historias y unas consecuencias económicas incalculables.

Si los ingleses no piden rápidamente la paz, la transmutación del orbe europeo se producirá en el plazo de poquísimos meses, y entonces nacerá una vida imperial en las tierras de Europa, caracterizada por tres fuerzas de vitalidad irresistible: una, el Imperio germánico, tremendo, casi cósmico en su brío y en su ímpetu; otra, el Imperio italiano, cuya misión parece ser (aparte del engradecimiento propio) la de difundir por el Mundo las ideas políticas del tiempo actual; la tercera, el anhelo y el cumplimiento del Imperio español, encargado nuevamente, por los númenes providenciales de la Historia, de ofrecer a la humanidad civilizada un método de convivencia católica, o sea todo un sistema moral.

I afirmava: "Las pequeñas nacionalidades no podrán subsistir sino cuando presenten títulos de noble antigüedad, de pasado político y de personalidad auténtica en la civilización del planeta".

Després, Aznar reconeixia com un fet positiu l'ocupació dels nazis i soviètics de les nacions de les quals fins aleshores s'havien apoderat. Deia:

"Hoy, en la misma Francia, donde tantas simpatías han encontrado y excelente acogida durante los últimos veinte años, se atreve nadie a hablar en serio de los checos, eslovenos, lituanos y demás (sic) naciones semejantes).

I, més endavant, afegia:

La paz que terminará esta guerra ha de nacer bajo signos absolutamente antiwilsonianos. Wilson nos trajo la preocupación de las pequeñas nacionalidades, y tanto envenenó esta doctrina las almas europeas que en ella encontraron alientos y pujos hasta ciertos catalanes, ciertos vascos, no pocos alsacianos, estonianos, ucranianos, y demás fauna separatista.

Acabava el seu article amb aquests mots:

Quien no comprenda la relación real entre los resultados de esta guerra y la abolición de la teoría conocida por el nombre de "autodeterminación" de las pequeñas nacionalidades no habrá comprendido casi nada de lo que está aconteciendo en Europa".



Mentre es publicaven textos com aquests, en territori de la França vençuda començava la persecució franquista contra els refugiats republicans.""

Aquest text ha estat extret del llibre, de Josep Benet , "El president Companys, afusellat." (edicions 62. 2005)

¿No trobeu que, l'article de l'Aznar Zubigaray, escrit i publicat al 1940, podria perfectament haver estat signat per José Maria Aznar López amb data d'avui? I és que Aznar porta, a la sang, els gens del seu avi franquista.