dijous, d’octubre 07, 2010

JOSÉ MARÍA AZNAR, EL LLOC QUE LI PERTOCA




"Antiguo trabajo: Presidente del Gobierno de España, 1996-2004

Nueva imagen: Los votantes españoles pusieron a Aznar en la calle después de que su gobierno intentara cargar la culpa de los atentados en los trenes de Madrid en 2004 al grupo terrorista ETA, cuando en realidad fueron llevados a cabo por extremistas islámicos que esperaban castigar a España por su apoyo a la muy impopular guerra de Irak. Desde entonces, Aznar, que dirige un think tank y ocupa un asiento en el consejo de News Corp., propiedad de Rupert Murdoch, se ha distinguido principalmente por lo extremista de su retórica.


Se ha unido al presidente checo Vaclav Klaus en llamar al calentamiento global una “nueva religión” y en referirse a los defensores del medio ambiente como “abanderados del apocalipsis del calentamiento global ... que pretenden restringir las libertades individuales en nombre de una causa noble... ¡como hicieron los comunistas!” (Sin importar que bajo el mandato de Aznar España firmara el Protocolo de Kioto para luchar contra el calentamiento global).

El ex presidente ha sugerido también que los musulmanes deberían disculparse por la ocupación de España en la Edad Media, ha calificado de estúpidos los intentos de lograr un diálogo entre religiones, y llamó la elección en Estados Unidos de un presidente afroamericano “un exotismo histórico y un predecible desastre económico”. Aznar también atacó la campaña del Gobierno español contra el consumo de alcohol entre los conductores -mientras aceptaba un premio de una asociación de vinicultores- diciendo: "Déjeme decidir por mí mismo; en eso consiste la libertad. ¿Quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí? Déjeme que me tome mi vino tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie".

Aznar recientemente inició una campaña para movilizar el apoyo internacional en favor de Israel, pero los amigos de Tel Aviv quizá deberían reconsiderar si realmente si se trata de su cheerleader más eficaz."

La prestigiosa revista Foreign Policy -especialitzada en política internacional- ha publicat la llista dels cinc pitjors excaps de govern del món. Aznar hi surt just darrera del ex-canceller alemany Gerhard Schröder, i, per davant de : Olesegun Obasanjo, expresident de Nigèria; Joseph Estrada, expresident de Filipines; Thaksin Shinawatra, exprimer ministre de Thailàndia.

L'article a la revista està escrit per Joshua Keating i, amb el títol "LOS PEORES EX PRESIDENTES", continua l'encapçalament tot dien:


"La mayoría de ex presidentes y antiguos primeros ministros dedican sus vidas a hacer una contribución positiva al mundo, o al menos se pierden en el olvido. He aquí cinco antiguos líderes que no han hecho ninguna de las dos cosas."

Finalment, acabo l'entrada mencionant part d'un artícle, d'en Sebastià Alzamora, al diaria Avui+El Punt.cat on, a l'últim paràgraf diu :


"Aznar ocupa el segon lloc en aquesta constel·lació de figures no perquè se'l consideri corrupte, sinó pel seu intent de mentir sobre l'autoria de l'11-M i per la seva “retòrica extremista”. En resum, per ser un mentider i un boques. Estem tots molt orgullosos de tu, José Mari. A veure si ho milloren Zapatero o Rajoy, això."

2 comentaris:

Jaume Pros ha dit...

Bé, en el fons aquest és un personatge molt arquetípic d'un model concret d'Espanyol i circumscrit a una època molt determinada. La seva xuleria, la defensa del "dret" a conduir begut, el menyspreu a altres cultures, el seu somni bèlic i imperialista..., el situen en una imatge que jo imagino darrera de la caràtula en blanc i negre del NO-DO.

Manel ha dit...

Sempre he pensat que el seu ego el porta a creure's l'enviat de Déu per salvar la pàtria i, si convé, el món. Tris i penós.