divendres, de maig 28, 2010

Aznar Receives UN Watch Guardian of Freedom Award


Estic fet un embolic!. Pensava que tenia un concepte clar sobre el significat de la paraula "democràcia". Avui crec que me l'han desmuntat.

Llegeixo, no sense estupefacció, la noticia : "Aznar rep a Ginebra un premi com a "defensor de les democràcies fortes i unides"". Aquest guardó li ha concedit l'organització no governamental, UN Watch, que té l'objectiu de supervisar l'actuació de les Nacions Unides i promoure els drets humans al món. Fundada al 1993 i amb seu a Ginebra (Suïssa).

Almenys que "democràcies fortes i unides" sigui sinònim de: EE.UU. + Regne Unit + Espanya; no entenc res. Aquestes tres "democràcies fortes..." es van unir per a començar una guerra contra Irak la qual encara no ha acabat. Els ex-dirigents dels dos primers països van reconèixer el seu error (van mentir descaradament, sense cap pudor) al creure que hi havien armes de destrucció massiva cosa que no ha fet l'Aznar.

Bé, el cas és que el tema no té desperdici. A sobre, a la web d'aquesta organització parla de: "his excellency Jose Maria Aznar", llavors l'assumpte ja és per a fer caure de cul.

El senyors de UN Watch no s'han mirat la biografia de l'ex-president del govern espanyol. De haver-lo fet haguessin trobat frases dites per ell durant varies èpoques de la seva vida i que el retraten. Aqui van algunes perles "famoses"...

• "Los jóvenes falangistas están cansados de dar y no recibir; están cansados de escuchar promesas y recibir fracasos; están cansados de escuchar "bonitos discursos" que sólo sirven para crear más confusionismo del que ya hay, para crear el verdadero rostro de quienes los pronuncian. Yo como joven y habiéndome llegado un ejemplar de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, ya he tomado una decisión." (Revista SP, 1969)

• "Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas a Franco y a José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del "País Valencia". Y no hemos hecho más que empezar. Se dedican a borrar la historia." (La Nueva Rioja. 9.5.1979)

• "¿Qué tiene que ver el Parlamento con la calle?" (La Nueva Rioja, 25.7.1979)
• "Cuando se está en quinto o sexto de bachillerato o se es un poco revolucionario o no es nada." (Refiriéndose a sus escritos de juventud en los que se declaraba falangista independiente. Jerusalén, 10.4.1995)
• "Yo soy el milagro." (Entrevista The Wall Street Journal, 20.5.1997)
• "Pujol es el responsable de la grave crisis política, moral y económica que afecta a España." (19.9.1995)
• "Pujol es una persona con alto sentido de la responsabilidad que comprende lo que significa la oportunidad que tenemos." (10.3.1996)
• "Me llamó Fraga al despacho de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y me comunicó que había pensado en mí. Colgué el teléfono y marqué el de mi casa para decirle a mi mujer: "Ya está. Nos ha tocado. He dicho que sí." (Refiriéndose a su designación como candidato de AP a la Presidencia del Gobierno. El Mundo, 4.9.1996)
• "Augusto Pinochet me parece un personaje que pertenece a la historia de Chile y a su modelo de transición política." (4.2.1998)

Sobre el seu avi, Manuel Aznar Zubigaray (qui a una entrevista al ABC declarà: Desde el 18 de Julio juré servicio completo a Franco. No he encontrado hasta hoy ninguna razón para cambiar de opinión “), Jose Maria Aznar va dir :

"El 10 de Noviembre de 1975 murió mi abuelo paterno Manuel. Os podría contar muchas cosas cobre él. Pero me limitaré a apuntaros algunos datos. Para empezar, debéis saber que sobre él se han escrito muchas inexactitudes. Hay mucho ignorante y mucho rencoroso. No niego la mayor: mu abuelo era profudamente conservador, lo que le convierte al lenguaje actual en un centrista recalcitrante. Y tampoco puedo engar que su influencia en mi manera de pensar y actuar ha sido decisiva, incluso determinante.

Es verdad que colaboró con entusiasmo con el Generalísimo Franco. Es verdad también que en nuestra Guerra Civil se sumó con in disimulado entusiasmo al bando que le era más familiar y que se dice que más o menos fue el sublevado. Es verdad que ocupó cargos de responsabilifaf en el régimen anterior: Embajador, Presidente de la Agencia EFE, director deLa Vanguardia Española, la revista Semana, etc. Pero, ¿y qué?. Lo importante no es eso. Lo importante es que me supo transmitir unos valores, me introdujo en el difícil arte de desconfiar de todo y de todos. Esto es importante. Ese era mi abuelo Manuel, el mismo que el tal Azaña despreció, el mismo que un sociata exiliado como un tal Indalecio Prieto le dedicó un artículo faltón "Historia de un Perillán" que no le deja especialmente bien. Pero también, y eso me emociona recordarlo, es el mismo que escribió un libro apasionante que he releído hasta sabérmelo de memoria y cuyo nombre lo dice todo: "Historia Militar de la Guerra Civil". Os lo recomiento. Es muy ameno y cuenta con detalle lo que sucedió en lo que él llamaba con acierto "nuestra guerra de liberación". En fin, como tantas veces digo últimamente, mi abuelo fue, en una palabra: un liberal de lo que ya no hay. Pura Leyenda mediàtica." (font : http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/aznar/directorioraiz/elabuelomanuel.htm)

Hi
ha coses que es porten a la sang i els gens.



1 comentari:

VAB ha dit...

Tot es una mentida, un absurd. Les democràcies occidentals estan desligitimades pel fet de que ni elles mateixes defensen els seus valors i llavors aixi anem com anem. Individus com l'Aznar taquen la paraula en el seu concepte i esperit mes profunds i son un paradigma de la mentida i la indignitat.